Sitges es promociona a la Fira Internacional de Turisme a Madrid
Sitges está presente en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta este domingo, a través del stand de la Agencia Catalana de Turismo y bajo el paraguas de la Diputación de Barcelona. El evento, considerado uno de los puntos de encuentro y de negocio más importantes para los profesionales del turismo, permite crear una red de contactos y colaboración para afrontar los retos del sector, entre los que destacan los ámbitos de la sostenibilidad y la innovación. Para la concejalía de Turismo del Ayuntamiento, la feria marca el inicio del plan de acciones para este 2025, y también es un espacio donde desarrollar los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en los Destinos (PSTD). Por otro lado, el año ha comenzado con la nominación de Sitges a los Travel Gossip Awards como mejor destino LGBTQ+.
Más de 150.000 profesionales y cerca de 100.000 visitantes del público general asisten al encuentro, en el que están representados 156 países con 9.500 empresas expositoras. El programa de actividades incluye ponencias, debates y mesas redondas sobre temas como la inteligencia artificial, la innovación o la digitalización enfocadas al turismo.
Entre las reuniones previstas por la concejalía, tienen un peso específico aquellas relacionadas con la promoción turística. Se llevarán a cabo entrevistas con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en el extranjero, principalmente de mercados de interés para Sitges definidos en el plan de marketing turístico, como Reino Unido, Alemania, Suecia o Irlanda. El objetivo es encontrar nuevas vías de colaboración que permitan promocionar la localidad en los mercados emisores de referencia para el destino.
También se han previsto encuentros con empresas de consultoría turística para avanzar en el desarrollo de diferentes proyectos relacionados con el PSTD. La finalidad es conocer en qué están trabajando las empresas especialistas en sistemas de inteligencia turística, y observar las novedades y tendencias en el mercado. Además, se han contemplado entrevistas con la Red DTI y Biosphere.
Proyectos y acciones destacadas de 2025
Los proyectos estratégicos que deben ponerse en marcha este año dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en los Destinos, están financiados con 5 millones de euros por los Fondos Next Generation – EU, y tienen como objetivo mejorar los destinos turísticos trabajando sobre el desarrollo económico, ambiental y social. Entre los proyectos a desarrollar, se incluye el plan de descarbonización para empresas turísticas locales, las secretarías técnicas que permitirán trabajar el turismo enogastronómico, cultural y náutico, y el Sistema de Inteligencia Turística.
También se trabajará para renovar nuevamente la certificación Biosphere Gold, que representa la apuesta del destino por un modelo de desarrollo sostenible, y la adhesión a la Red DTI de Destinos Inteligentes. A estas acciones se sumará la celebración del 20º aniversario del Sitges Convention Bureau, y los actos de promoción de Cataluña como Región Mundial de la Gastronomía 2025.
Compartir
Temas relacionados
Noticies
-
- Enero 2025
-