El Consejo Asesor de Turismo presenta el balance de 2024 y los proyectos para 2025
El Consejo Asesor de Turismo ha celebrado este lunes su último encuentro del año para hacer balance de las acciones llevadas a cabo desde la concejalía de Turismo y el sector privado durante este 2024 y poner sobre la mesa los proyectos y líneas de trabajo de cara al 2025.
Durante la sesión se han repasado las principales acciones ejecutadas para promover y fomentar el sector turístico. Desde el último encuentro del Consejo Asesor en el mes de julio, la concejalía de Turismo de Sitges han desplegado acciones promocionales y acontecimientos claves para aumentar la visibilidad en los mercados de interés, tanto nacionales como internacionales. Medios de comunicación internacionales como Le Parisien o la televisión alemana se han hecho eco de la amplia oferta turística de Sitges. También se han llevado a cabo famtrips y acciones de networking, entre otras. Además, se ha participado en acciones comerciales internacionales como la feria World Travel Market de Londres.
El Sitges Convention Bureau, que este año celebra su 20.º cumpleaños, ha cerrado el tercer trimestre con más de 20 acciones para posicionar Sitges como destino de referencia por el segmento del turismo de congresos, convenciones e incentivos.
Para mejorar la experiencia del turista y visitante, desde las oficinas de turismo se ha puesto en marcha el servicio de informadores móviles. Dos personas han recorrido a pie las zonas de máxima afluencia de Sitges para resolver dudas y acercar la información a los turistas y visitantes, dando así un servicio más eficaz, ágil y próximo. Por otro lado, a la venta de entradas de espectáculos locales que se hace desde las oficinas de Turismo, se ha añadido la venta de entradas de Museos de Sitges para dar visibilidad a la oferta cultural de la villa.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha explicado que “nuestro principal objetivo es que Sitges continúe siendo un destino de referencia, tanto a nivel nacional como internacional. El plan de acciones de turismo y promoción del destino es la herramienta que nos permite seguir apostando por un modelo turístico de calidad, sostenible y diversificado, capaz de atraer visitantes a lo largo de todo el año”. La alcaldesa también ha querido dejar claro que “para implementarlo y contar con proyectos innovadores, necesitamos contar con presupuestos nuevos. La finalidad es potenciar nuestros atractivos culturales, naturales y patrimoniales, y reforzar el impacto económico que el turismo genera para nuestro tejido empresarial y comunitario”.
El regidor de Turismo, Xavier Ripoll, ha expresado la satisfacción por el trabajo hecho y su compromiso para continuar trabajando para mantener Sitges como un destino turístico de referencia. “Este 2024 ha sido un año muy positivo para el turismo de Sitges. Hemos consolidado nuestra presencia en mercados nacionales e internacionales y también como destino de congresos e incentivos. Mirando hacia el 2025, afrontamos grandes retos con los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística, que nos permitirán avanzar en sostenibilidad, innovación y diversificación. Seguimos trabajando para mantener Sitges como un destino de calidad, referente todo el año”, ha dicho el regidor.
Los retos de la concejalía de Turismo por el 2025 vienen marcados por los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en los Destinos (PSTD), financiados con 5 millones de euros con los Fondos Next Generation - EU. Estos proyectos tienen por objetivo mejorar los destinos turísticos trabajando sobre el desarrollo económico, ambiental y social. Entre los proyectos a desarrollar hay el plan de descarbonización para empresas turísticas locales, las secretarías técnicas que tienen que permitir trabajar el turismo enogastronòmic, cultural y náutico, y el Sistema de Inteligencia Turística (SIT). También se trabajará para renovar de nuevo la certificación Biosphere Gold, que representa la apuesta del destino por un modelo de desarrollo sostenible.
Sobre el Consejo Asesor de Turismo
El Consejo Asesor de Turismo es un órgano consultivo e informativo a escala municipal. Sus miembros pueden estudiar, sugerir, proponer y valorar acciones y proyectos, así como evaluar y conocer las acciones a través de las memorias y valoraciones realizadas. El Consejo está formado por la alcaldesa y un regidor de cada grupo político con representación al Ayuntamiento, así como por representantes de los diferentes tejidos empresariales de la villa como hoteles, palacios de congresos y convenciones, apartamentos turísticos, campings, restauración, comercio, puertos, golf, Parque del Garraf, guinguetes, Museos de Sitges, representantes del Sitges Convention Bureau y ocio nocturno.
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